domingo, 12 de agosto de 2012

Retall de premsa II del 12-08-12 : Más de 500 cambrilenses protestan por el ‘abusivo’ incremento del IBI.


Retall de premsa de la edició digital del "Diari de Tarragona":


Más de 500 cambrilenses protestan por el ‘abusivo’ incremento del IBI


Se manifestaron con silbidos y pancartas por las calles del municipio, desde la Façana Marítima hasta el Ayuntamiento. El equipo de gobierno afirma que en el próximo ejercicio de 2013 el impuesto bajará un 10%
«¡Manos arriba, esto es un atraco!», «¡Ladrones!», «¡El pueblo unido jamás será vencido!». Estos fueron algunas de las reivindicaciones que ayer gritaron a pleno pulmón los cientos de cambrilenses que se manifestaron por las calles del municipio para protestar por un incremento del IBI que consideran «abusivo». La indignación y la impotencia eran  los sentimientos que imperaban entre los presentes, que lamentaban que «el pueblo siempre tiene que pagar los errores de los políticos».
Alrededor de las 19 horas se cortaron varias calles y comenzaba en la Façana Marítima una marcha que tenía como destino final la plaza del Ayuntamiento. Durante el recorrido, se fue incorporando más gente hasta que la comitiva llegó a superar las 500 personas.
La movilización, que transcurrió sin incidentes y de forma pacífica, fue convocada por una quincena de asociaciones de vecinos que, tras haber mantenido varias reuniones con el concejal de Hacienda, Ramon Llobet, consideraron que no era suficiente y decidieron manifestar públicamente su desacuerdo ante un aumento del IBI de más del 30% respecto al 2011 (el 20% aprobado por el Ayuntamiento y un 10% más decretado por el Gobierno Central). Los impulsores de la marcha defienden que «esto supone una carga muy pesada para los vecinos de Cambrils castigados por la crisis y por una administración no solidaria con el pueblo».
Lectura de un manifiesto
A su llegada a la plaza del Ayuntamiento, acompañados de silbidos y pancartas, los representantes vecinales leyeron un manifiesto donde exponían sus intenciones y que «nosotros solo defendemos nuestros derechos». Hicieron públicas sus propias medidas para sanear las finanzas municipales, entre las cuales destacaba el recorte de los sueldos de los cargos públicos. Un manifiesto que entregarán oficialmente por escrito al consistorio mañana a las 10 horas mediante la Oficina d’Atenció Ciutadana (OAC).
Mientras tanto, en el Ayuntamiento, varios miembros del equipo de gobierno esperaban a que terminara la protesta para reunirse de nuevo con sus impulsores y recoger sus opiniones.
Bajada del 10% en 2013
El concejal de Hacienda, que ayer tarde estuvo acompañado por el de Gobernación, Dani Milán, y por el de Urbanismo, David Chatelain, explicó de nuevo que si este año no han bajado el impuesto tras haberse producido el decreto de Rajoy es porque, por ley, no estaba permitido. Un hecho que ya ha explicado en las numerosas reuniones que ha mantenido con las entidades vecinales, aunque los cambrilenses que se manifestaron creen que no es excusa suficiente. Sin embargo, Llobet también quiso manifestar otra vez que en 2013 aplicarán un descenso del 10%, un compromiso que han mostrado por escrito mediante una carta enviada a los vecinos.
El encuentro fue respetuoso y cordial en todo momento. Llobet aseguró que «nosotros siempre escucharemos al pueblo de Cambrils, pero lamentablemente por la situación económica actual se han tenido que tomar decisiones que no gustan a nadie».
Por su parte, el presidente de la Associació de Veïns Molí de la Torre, Mariano Pérez, lamentaba que «llevamos casi un año de reuniones y no hemos conseguido nada. El incremento es desproporcionado». Pérez reconoció que se las han dado explicaciones, pero que «no han sido satisfactorias, y creemos que tendrían que tener más cabeza en el momento de decidir qué recortar».
Respuesta oficial
El recibo del IBI ya ha llegado, y los vecinos son conscientes de que mucho no podrán hacer, pero ahora esperan una respuesta oficial por parte del Pleno Municipal. «Lo que deberían hacer es devolvernos el año que viene el 10% de más que hemos pagado ahora», añadía Lydia Aguirre, también del Molí de la Torre. Ahora, al menos, esperan que el compromiso de bajar el 10% en 2013 se cumpla. «Esperamos que sea real», concluía Mariano Pérez. Sobre las 21 horas, la gente ya se dispersaba y la plaza volvía a tener su aspecto habitual.

http://www.diaridetarragona.com/costa/069918/500/cambrilenses/protestan/abusivo/incremento/ibi

No hay comentarios:

Publicar un comentario